jueves, 17 de noviembre de 2011

LIDERAZGO SITUACIONAL

LIDERAZGO SITUACIONAL


Maestrantes: 
Reina Toro
Nancy Lovera
Roselbis Zapata 
Zulbelia  Sánchez
Equipo Nº 4


     En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesa los miembros del grupo. Por ello el estilo del liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

     El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre los tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo. 

  Tipos de comportamientos de un Líder:

• Comportamiento directo. 

 - Define las funciones y las tareas de sus subordinados. 
- Señalan qué, cómo y cuándo deben realizarlo. 
- Controla los resultados. 
- Centrado en el desarrollo del grupo. 
- Fomenta la participación la toma de decisiones. 
- Da cohesión, apoya y motiva al grupo. 

     Sin embargo algunos autores consideran que ningún estilo de liderazgo es óptimo en cualquier situación, si no que los subordinados son diferentes y deben ser tratados de un modo distinto. La afectividad del liderazgo depende de la integración entre el líder, los subordinados en cualquier determinada función.

     El liderazgo situacional permite el análisis de la situación y la evaluación de las necesidades para que se utilice el estilo que se acomode a la situación evidenciada y se aplican dependiendo de las capacidades de las personas y varia de acuerdo a las características de cada empleado, dando una orientación diferente incluso a la misma persona en situaciones distintas, podemos concluir como una total adaptabilidad de la situación, este se basa en dos variables: la dirección y guía (tarea que proporciona el líder) y la cantidad de apoyo (socio - emocional). 

     Para lograr los objetivos de la organización, teniendo en cuenta el nivel de madurez profesional, psicológica y características de cada situación; tareas a realizar complejidad del problema a resolver, grado de dificultad de los objetivos a alcanzar y su cultura organizacional. Según Hersey Blanchard (1982), plantea que los lideres muestran dos dimensiones fundamentales, preocupación por la gente y preocupación por la gente, los cuales se relacionan con la madurez de la persona, cuando se guarda relación entre la madurez del grupo y la preocupación por el trabajo, el líder utiliza diversos estilos de liderazgo (participativo, persuasivo, delegativo e instructivo), y para lograrlo desarrolla dos habilidades fundamentales que son diagnóstico y flexibilidad. 

  • Enfoque Situacional 

Fred Fielder, es el primero que subrayo la idea de que no existe un único estilo mejor, el líder a desarrollar sus capacidades prudenciales apara estudiar las circunstancias para luego actuar en consecuencia, sin atarse a preconceptos. 

     Para estos enfoques el liderazgo tienen un misterio, algunos de los autores que se han destacados en estas líneas: Bennis basa el enfoque del liderazgo en el “Carisma”. Llego a determinar que en estas todos los casos los lideres: - Persiguen un sueño o propósito claro.

- Lo comunica de forma clara a los demás, logrando que los seguidores se identifiquen y se comprometan con el. - Son conscientes de sus fortalezas, están conforme con ellas y saben aprovecharlas. Para Covey es imposible tener éxitos públicos si primero no se ha conquistado los espacios privados.

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