LA GERENCIA DE AULA Y APRENDIZAJE
Maestrantes:
Reina Toro
Nancy Lovera
Roselbis Zapata
Zulbelia Sánchez
Equipo Nº 4
En las instituciones educativas se han puesto en práctica una serie
de estrategias que conducen al funcionamiento de las escuelas, cuyo fin
es la producción de conocimientos a través de la utilización de 4 ejes
centrales de la gerencia, como son: organización, comunicación, toma de
decisiones y la planificación.
Por lo tanto es el docente el que día a día lleva a cabo una
planificación para poder realizar sus actividades, donde tiene que
tomar en cuenta cada una de las fortalezas y debilidades presentes en su
ámbito escolar integrando los contenidos programáticos que debe
desarrollar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo el docente como docente de aula tiene que poner en
práctica una planificación educativa, continua y sistemática de
construcción colectiva en el que participen y se involucren todas las
personas que interactuan y hagan vida estudiantil en la escuela.
La educación venezolana requiere de un cambio sustancial donde el
objetivo principal sea la calidad de formación del educando, es decir,
la búsqueda constante de la excelencia de los estudiantes, basada en la
eficacia y la eficiencia de los métodos pedagógicos aplicados durante el
proceso educativo. Esta a su vez va depender del docente, de la manera
de como cumpla con las funciones administrativas (planificación,
organización y control), considerando además que es un agente guía,
orientador, facilitador, investigador, motivador, participativo y
creador de oportunidades, que conduzcan al estudiante hacia el
crecimiento personal y el logro de un aprendizaje significativo.
En tal sentido, es imprescindible la preparación del personal de
la docencia y el compromiso que este asuma estudiando la realidad
social del país, que le permita desempeñar el verdadero rol de educar;
con actitud proactiva, crítica y reflexiva orientada a alcanzar los
objetivos propuestos.
Por otra parte Marsh (1987). Considera la gerencia como un arte, una
ciencia que se ocupa del uso correcto, provechoso y sistemático de
todos los recursos de una empresa.
Según Robbins (1999). Considera que el docente debe tener habilidad técnica, habilidad humana y habilidad conceptual.
Finalmente podemos decir que el ser docente es algo más complejo,
sublime e importante que enseñar una asignatura, implica dedicar el
alma y tener vocación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario