miércoles, 23 de noviembre de 2011

Como ser un buen lider

     El liderazgo es un proceso en el que una persona influye en otras para que cumplan una serie de objetivos, y dirige la organizacion de un modo coherente. Por lo tanto para llegar a ser un buen lider has de ser una persona etica, preocupada por el bienestar de las personas que conforman tu equipo, interesada en hacer un buen trabajo, dignas de confianzas, nobles, transmitir la sensación de que saben qué hay, qué hacer y cuál es el mejor camino para lograr los objetivos. 

     De tal manera que el carisma y la acción son dos cualidades esenciales de todo emprendedor que aspira ser un buen lider. A grandes rasgos entendemos que un lider desarrolla la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promuever, incentivar, motivar y evaluar a un colectivo. En tal sentido es importante para un lider identificar el estilo mas adecuado a la situacion.

    Si tomamos a Goleman, Boyatzis y Mckee (2002), podemos hablar de cuatro estilos de liderazgo resonantes, es decir, estilos que generan un clima positivo y dos disnonantes, que provocan energia negativa. 

Entre los resonantes tenemos:
  1. Visionario: Mueve a la gente hacia una vision compartida.
  2. Coaching: Construye capacidades, alineando las actuaciones individuales con las meta organizativas.
  3. Democratico: Valora las aportaciones de la gente y crea compromisos a través de la participación.
  4. Afiliativo: Crea armonía conectando a la gente entre sí.
Entre los disonantes tenemos:
  1. Timonel: Establece objetivos retadores y de manera agresiva.
  2. Autoritario: Dirige a través de la autoridad "Hazlo porque yo lo digo".

Maestrante:
Reina Toro


No hay comentarios:

Publicar un comentario